Categorías
Software

Firefox, ¿clon de Chrome?

¡Vaya anuncio el de Mozilla! (por favor, léanlo). Se vienen cambios importantes para el navegador favorito del “mundo libre”, como la separación de procesos con Electrolysis, el nuevo motor de renderizado Servo (desarrollado en Rust) y la firma de los complementos (addons) que incrementa la seguridad. Sin embargo, hay un cambio que en lo particular me llamó mucho la atención: La adopción de un nuevo API para el desarrollo de los complementos, llamado WebExtensions.

¿El motivo? Simple: Ahora los complementos de Firefox usaran básicamente la misma tecnología que usan Chrome y Opera. O sea, esas extensiones que tanto te gustan de Chrome, que hasta el momento no tenían par en Firefox, ten la seguridad de que con este cambio muy pronto las tendrás disponibles. Esto es una gran ventaja, y viéndolo desde el punto de vista de Mozilla, es una manera perfecta de ganar usuarios.

Peeeeero (obvio, hay un gran pero), eso también significa que los complementos tendrán el mismo nivel de restricciones y limitaciones que tienen sus contrapartes en Chrome. Adiós a la ENORME libertad que tenían los desarrolladores de complementos. Eso ha molestado a mucha gente, principalmente a “power users” y a los propios desarrolladores de extensiones exclusivas para Firefox (pueden verlo en los propios comentarios del anuncio de Mozilla), quienes incluso han osado llamar a Firefox un “clon de Chrome”.

¿Mi opinión? Es cruzada. Las ventajas son muchas del lado del usuario, pero Mozilla desde hace tiempo (desde la aparición de Chrome) ha cedido mucho para intentar frenar ese abandono masivo que ha resentido los últimos años, y este paso es una muestra clara de ello.

Aún falta lo que resta del año para que todo esto se vuelva mainstream, y sólo hasta ese momento podremos medir a ciencia cierta si este movimiento atrevido de Mozilla será favorable para Firefox, o será un escalón más al sótano donde muchos usuarios están dejando abandonado a mi querido panda rojo.

Por Gespadas

Seleccionado por el Padre, salvado por el Hijo y sellado por el Espíritu Santo.

1 respuesta a “Firefox, ¿clon de Chrome?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s